La Ciudad

Crece la expectativa para que el 12 de octubre sea un relanzamiento turístico

Los pasajes de tren están agotados y las reservas van en aumento. Los operadores del sector se ilusionan con el feriado y coinciden que será un trampolín hacia la temporada. "Va a ser un pico comparable a fin de año", pronostican en el Emtur.

Con pasajes de tren agotados y un buen nivel de reservas de alojamiento confirmadas, en Mar del Plata crece la expectativa de cara al feriado extra largo del 12 de octubre. Pero el optimismo va más allá: los operadores turísticos coinciden que será el relanzamiento de la actividad de cara a la temporada de verano.

El alivio sanitario después de un año y medio y la reactivación del sector que ya se empezó a percibir invitan a pensar que el tradicional fin de semana del 12 de octubre será un trampolín hacia una temporada que se perfila como la mejor de los últimos años.

El viernes 8 de octubre fue declarado feriado con fines turísticos por el gobierno nacional mientras que el Día de la Diversidad Cultural, se trasladará al lunes 11 por lo que habrá un fin de semana extra largo.

En el Ente Municipal de Turismo reina el optimismo de cara al feriado del 12 de octubre. “Creemos que va a ser el primer fin de semana con una ciudad más parecida a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia”, definió el presidente del ente, Bernardo Martín. No obstante, puntualizó en que “obviamente, van a estar vigentes todos los protocolos”.

Más allá de las expresiones de deseo, hay datos que sustentan el optimismo como el “muy buen nivel de reservas” que ya hay.

“Hay una necesidad de la gente de salir pero no a cualquier lado. Sino que van a destinos específicos. Hasta ahora venimos siendo la ciudad más elegida del país y es un lugar que no pensamos ceder”, señaló el funcionario.

Además, otro de los aspectos que genera optimismo es el movimiento turístico que ya se percibe en la ciudad en los últimos fines de semana.

“Es una continuidad de lo que viene sucediendo todas las semanas. Va a ser un pico comparable a lo que puede ser el fin de semana largo de noviembre o de fin de año. Estamos muy conformes con los números que ya estamos teniendo”, evaluó Martín.

Entre los motivos que hacen presagiar un buen fin de semana largo y una buena temporada, sobresale la situación sanitaria. “No hay dudas de que la baja de casos nos da una seguridad sanitaria que hacen de nuestra ciudad uno de los principales atractivos. La gente mira la situación sanitaria para decidir a qué lugar va a ir”, consideró.

Por último, la situación de inestabilidad económica que se vive en el país abre un interrogante. “Ya se ha vivido en otras épocas. Todo lo que genera incertidumbre es el peor enemigo del turista”, cerró el presidente del Emtur.

Por otra parte, los pasajes de tren para el fin de semana largo del 12 de octubre ya están agotados según confirmaron las autoridades de Trenes Argentinos. Para el viernes 8 y el lunes 11 ya no quedan lugares disponibles mientras que para los días sábado y domingo, todavía quedan algunos asientos.

El servicio entre Buenos Aires – Mar del Plata, circula con dos trenes diarios desde Plaza Constitución, saliendo a las 6.22 y 15.29, con regreso desde Mar del Plata a las 14.07 y 23.44.

Los viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14. Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Consultas en aumento

En los balnearios ya se empezó a notar el movimiento y en las últimas dos semanas se incrementaron las consultas y se se concretaron algunas reservas.

“El volumen de consultas y reservas viene muy bien por lo que las expectativas son muy buenas para el fin de semana largo del 12 de octubre”, afirmó Juan Salvi, integrante de la Cámara de Balnearios.

Al igual que el resto de los operadores, coincidió en que el feriado del 12 de octubre será un trampolín hacia la temporada de verano.

“Creemos que la próxima temporada va a ser muy buena. Hay compromiso de parte de todo el sector empresarial turístico de Mar del Plata para que la temporada próxima sea muy buena y cuando se trabaja en conjunto el sector privado y el público, siempre trae buenos resultados”, analizó. Y agregó que “históricamente el del 12 de octubre es un fin de semana bisagra en el que muchísimo turistas vienen a la ciudad y si el clima nos acompaña, Mar del Plata va a tener un muy buen fin de semana”.

El antecedente

A partir del receso invernal y con el avance de la campaña de vacunación y la caída en los contagios de coronavirus, la actividad turística empezó a experimentar una reactivación. Se notó en casi todos los fines de semana cuando el clima acompañó y el punto máximo fue el feriado del 17 de agosto cuando 81.643 turistas llegaron a Mar del Plata.

La cifra representa un 12% más que el mismo fin de semana largo de 2019, en el que no había pandemia. En cuanto a la ocupación hotelera global -teniendo en cuenta todas las categorías- fue del 63,1%, con un promedio diario de 14.470 plazas ocupadas. En los hoteles de 5 y 4 estrellas la ocupación fue superior al 80% y en los hoteles boutique de más del 90%.

Buen nivel de reservas y optimismo en gastronómicos

Varios recitales confirmados en la antesala de un “muy buen verano”

Mar del Plata, la segunda más elegida en el PreViaje

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...